Rueda solicita el compromiso del Gobierno central para que estas iniciativas estratégicas para Galicia puedan materializarse lo antes posible
7 de junio de 2022
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo esta mañana un encuentro con el comité técnico de la Sociedad Impulsa Galicia, en el que se evaluaron los principales proyectos en los que Galicia está ya trabajando para captar fondos europeos Next Generation.
Así, dentro del Polo para la Transformación de Galicia impulsado por la Xunta con la ayuda de la Sociedad Impulsa -en la que también participan Abanca, Sogama y Reganosa-, se incluye el proyecto de fábrica de fibras textiles sostenibles de Altri, que supondrá un importante hito en la transformación industrial de Galicia, con una inversión de 800 M€ y 2.500 empleos entre directos e indirectos.
Alrededor de esta iniciativa, tal y como se subrayó en la reunión, pivotan otros dos proyectos integrados en el Polo, que sirven de fuente de energía para la fábrica prevista en Palas de Rei (Lugo): el desarrollo de una planta de producción de biometano a partir de purines y el desarrollo de un centro de hidrógeno verde.
Además, Rueda puso de manifiesto durante el encuentro que los diferentes proyectos incluidos en el Polo para la Transformación de Galicia tienen carácter estratégico y una gran capacidad de tracción sobre el tejido empresarial gallego, lo que asegura el crecimiento, el empleo y la competitividad, dando respuesta a los desafíos que el contexto actual requiere desde el punto de vista económico, ambiental y social.
Por eso, destacó, se espera que en el marco de la necesaria colaboración entre administraciones, el Gobierno central demuestre su compromiso a través de los Next Generation. Así, la Xunta de Galicia está esperando la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atienda la petición de reunión solicitada por el presidente del Ejecutivo gallego ante la necesidad de agilizar y descentralizar los fondos europeos, con el objetivo de que estos proyectos estratégicos se materialicen lo antes posible, beneficiando sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.
La Sociedad Impulsa es un mecanismo público-privado participado por la Administración autonómica (40%), Abanca (38%), Reganosa (12%) y Sogama (10%). Esta sociedad se encarga de acelerar la maduración de nuevos proyectos empresariales tractores, como es el caso de esta fábrica de fibras textiles, que contribuyan a generar actividad económica y cadenas de valor de las que puedan salir beneficiadas especialmente las pequeñas y medianas empresas gallegas.