Las entidades felicitaron la puesta en marcha de esta nueva infraestructura que está abierta a todo el tejido económico gallego.

La sociedad público–privada Impulsa Galicia, que tiene como principal objetivo la agilización de proyectos estratégicos que contribuyan a la transformación de la economía gallega mediante un modelo verde y digital, se reunió con las principales entidades del sector TIC que operan en la comunidad. El motivo del encuentro fue presentarles en detalle el proyecto de construcción de un gran centro de datos y dar a conocer el funcionamiento de la sociedad. En la reunión participaron Miguel Corgos, Conselleiro de Hacienda y Administración Pública y consejero de Impulsa Galicia; Enyd López, directora general de la sociedad; Juan Luis Vargas-Zúñiga, director general de Mercado de Capitales, Gestión y Distribución Institucional de Abanca y miembro del comité técnico de Impulsa Galicia y David Gómez, director general de la división de Data Center de Ingenostrum, la compañía promotora del centro de datos. Esta reunión forma parte de una serie de encuentros sectoriales de Impulsa Galicia con el tejido empresarial gallego.

En el encuentro, celebrado en A Coruña, Miguel Corgos recordó que Impulsa Galicia es una herramienta creada a instancias de la Xunta para desarrollar aquellos proyectos enmarcados en el Polo para la Transformación de Galicia y que se caracterizan por cumplir dos requisitos básicos: “contribuir a la transición energética y a la digitalización de Galicia”. En este contexto, surgió la necesidad de la construcción de un gran centro de datos con una oferta diferencial a lo que actualmente existe en Galicia: “la capacidad de almacenamiento de datos, por eso se concibe para albergar 15 MW IT y la sostenibilidad, por eso exigimos que fuese positivo en carbono, es decir, que no solo sea neutro medioambientalmente si no que el calor generado por su actividad pueda ser aprovechado por otra industria”, afirmó el Conselleiro.

Por su parte, la directora general de la sociedad, Enyd López, explicó “que en todo proyecto de Impulsa Galicia buscamos que se creen sinergias con el tejido empresarial local” e insistió en que el centro de datos es un proyecto abierto a “todas las empresas, entidades y administraciones con sede en Galicia, independientemente de su tamaño. Trabajamos para aumentar la competitividad de todas ellas”.

Juan Luis Vargas-Zúñiga, miembro del comité técnico de la sociedad, declaró que Impulsa Galicia ha dado un primer paso, con la puesta en marcha del proyecto, “ahora debemos, entre todos, ser capaces de consolidarlo” y por ello retó a los presentes a exponer qué es lo que buscan en una infraestructura sin igual en el mercado gallego, que les permitirá dejar de contratar fuera servicios de almacenamiento de datos.

De este modo, una a una, las entidades TIC presentes tomaron la palabra. Todos agradecieron la convocatoria y el diálogo abierto y felicitaron la iniciativa de poder contar con un centro de datos que de servicio a todo el tejido empresarial gallego y que sea en la línea de sostenibilidad que demanda cada vez más el mercado.

Por su parte, David Gómez, de Ingenostrum aclaró que el proyecto se encuentra en una fase temprana. “Actualmente, estamos buscando ubicación y contemplamos llegar a acuerdos con diversos tipos de socios, tanto clientes finales como empresas proveedoras de servicios cloud”, indicó.

Asistieron al encuentro representantes del Clúster TIC, Altia, R, Plexus, Dinahosting, ITG, NTTDATA Spain, Gradiant, Feuga, Cidade das TIC, CiQUS, CITIC, CETIM, Galvintec e ITG

SOBRE EL PROYECTO DEL CENTRO DE DATOS

El objetivo del proyecto de construcción y puesta en marcha de un gran centro de datos, en línea con el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es la modernización y digitalización del tejido empresarial gallego. Este proyecto busca poner al servicio de la pyme gallega, de grandes empresas e instituciones públicas, la capacidad que les garantice el almacenamiento de datos que precisen, la conectividad de alta velocidad, el ancho de banda suficiente y una baja latencia (retardos temporales dentro de una red) y así facilitar la digitalización de las pymes ofreciendo servicios que no lograrían obtener a día de hoy en el mercado, asegurando economías de escala y eficiencias de costes.

Los 15MW IT de capacidad que se proyectan, permitiría alojar los datos de las empresas gallegas, lo que dotaría a Galicia de soberanía sobre el control de los datos de la comunidad.

A lo largo de este último año, Impulsa Galicia llevó a cabo la conceptualización, el diseño del proyecto y la búsqueda de un socio inversor y promotor. La empresa española Ingenostrum es la escogida para liderar el proyecto, quien irá de la mano de la ingeniería Nexitic especializada en el diseño de este tipo de infraestructuras.

Se estima una inversión total de 400 millones de euros, de los que 130 se dedicarían a la construcción en sí misma y los 270 restantes, se invertirían en los servidores de tecnología de la información (IT).

Se generarían cerca de 200 empleos en el período de construcción, que en este tipo de infraestructuras se suele prolongar durante un año, y posteriormente, se crearían unos 100 puestos de trabajo de alta cualificación para su mantenimiento, entre directos e indirectos.