La Xunta de Galicia, Abanca, Reganosa y los directivos de las promotores de los proyectos tractores en curso, dan las claves de por qué la sociedad público-privada es una herramienta única en España

La sala principal de la Casa de Galicia se quedó pequeña para los que desearon asistir a la presentación de la sociedad Impulsa Galicia en la capital de España. En ella, empresarios e inversores tuvieron la oportunidad de conocer de boca de todas las partes implicadas la valía de esta herramienta de desarrollo de proyectos tractores. Intervinieron el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y presidente de Impulsa Galicia, Francisco Conde; el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; el director general de Reganosa y miembro del comité técnico de Impulsa Galicia, Emilio Bruquetas; el director general de Mercado de Capitales, Gestión y Distribución de Institucional de Abanca y miembro del comité técnico de Impulsa Galicia, Juan Luis Vargas-Zúñiga; el CEO de Altri Group, José Pina; la directora de Nuevos Negocios de Naturgy, Silvia Sanjoaquín; la directora de Combustibles Renovables de Repsol, Berta Cabello; el CEO de Ingenostrum, Santiago Rodriguez y la directora general de Impulsa Galicia, Enyd López.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, destacó en su intervención que Impulsa Galicia tiene una característica que la hace excepcional: «aspira a proyectarse en el tiempo. Fue creada para incidir, bajo criterios de sostenibilidad, en el desarrollo de una estructura económica cada vez más productiva, más competitiva y más inclusiva».

Por su parte el vicepresidente de la Xunta de Galicia y presidente de Impulsa, Francisco Conde, aseguró ante los presentes que en Galicia «hay un profundo interés para captar inversiones hacia el objetivo que tenemos desde el punto de vista de la política económica que es apostar por una agenda industrial en el horizonte del 2030 (…) En ese contexto se sitúa Impulsa. Pretende ser la plataforma de las iniciativas empresariales tractoras en esa agenda industrial».

Emilio Bruquetas y Juan Luis Vargas-Zúñiga, como miembros del comité técnico, explicaron brevemente los orígenes de Impulsa y en la naturaleza de los proyectos en marcha. Ambos hicieron hincapié en la circularidad de los mismos, no solo por sostenibles, sino porque son proyectos que generarán otros proyectos, expandiéndose en otros sectores y que atraerán inversión y talento de fuera.

Inversión como la que está haciendo la compañía portuguesa Altri en esta fase inicial de la puesta en marcha de un complejo industrial pionero en la producción de fibras textiles a partir de madera gallega certificada. José Pina, CEO de Altri, afirmó que uno los motivos de tomar la decisión de apostar por este proyecto fue el apoyo de la Administración a través de Impulsa Galicia.

En la misma línea incidieron, Berta Cabello de Repsol y Silvia Sanjoaquín de Naturgy, empresas promotoras junto a Reganosa del proyecto de generación de biogás y fertilizantes a partir de excedentes de deyecciones ganaderas. En un proyecto «único por dar una solución para todo el territorio» y en el marco de la descarbonización, destacaron la gran importancia de la colaboración entre la Administración y las empresas. También lo confirmó Santiago Rodríguez, CEO de Ingenostrum, la empresa que liderará la construcción de un gran centro de datos que facilitará la digitalización del tejido empresarial e institucional de Galicia y posibilitará que el almacenamiento y el procesamiento de datos sea más barato.

Por último, y para clausurar la jornada, el presidente de la Xunta; Alfonso Rueda, animó a los presentes a invertir en Galicia y en sus proyectos tractores, porque los proyectos en curso «han llegado para ser una realidad y a pesar de que estamos en el principio del camino, esto va a abrir las puertas a muchos otros proyectos que queremos hacer en Galicia (…) Emprender en Galicia merece la pena», afirmó.