El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, asistió esta mañana en As Pontes a la presentación del proyecto en el que Reganosa y EDP Renovables prevén una inversión de 155M€

12 de julio de 2022

 

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, destacó hoy que el proyecto de la planta de hidrógeno de As Pontes describe lo que para Galicia es una transición energética justa. “Se trata de un proyecto estratégico para abordar el proceso de reindustrialización de la zona”, aseguró y puso en valor la colaboración institucional entre la Xunta y el Ayuntamiento -con la confianza de que el Gobierno también se sume- junto con la colaboración con el tejido empresarial.

El vicepresidente primero asistió esta mañana a la presentación de este proyecto que promueven Reganosa y EDP Renovables, que prevén una inversión inicial de 130M€ que, sumando las diferentes conexiones necesarias podría llegar la 155 millones de euros y contar con las primeras fases en operación en 2025.

Conde destacó que la planta de hidrógeno permitirá vincular los desarrollos tecnológicos con los procesos industriales para generar un impacto positivo en la creación de empleo y oportunidades. Así, avanzó que el socio tecnológico del proyecto de Reganosa y EDP Renovables, Siemens Energy, realizará el ensamblaje de los electrolizadores en la fábrica de turbinas de Navantia.

Tal y como subrayó, el proyecto se incardina en la Agenda Energética de Galicia 2030, en el que uno de los objetivos es el desarrollo de renovables – Galicia es en estos momentos a segunda comunidad generadora de este tipo de energías- tanto de las más tradicionales como de nuevas tecnologías como pueden ser la eólica marina o el hidrógeno verde.

Conde explicó que las empresas llevan más de dos años trabajando en este proyecto “maduro e innovador” que se presentó al Perte de energías renovables y que solicitó su declaración, por la Administración gallega, como proyecto industrial estratégico, lo que permitiría una mayor agilidad al contar con un solo expediente para llevar a cabo a tramitación administrativa, los análisis sectoriales y mismo la obtención de las licencias necesarias. Conde destacó que la presencia de esta planta se suma a otros proyectos industriales de la comarca que permitirán su reindustrialización.