El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación en funciones, Francisco Conde, el conselleiro del Medio Rural en funciones, José González, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, participaron esta mañana junto con el conselleiro delegado de Altri, Jose Sonar, y la directora general de la Sociedad Impulsa Galicia, Enyd López, en un encuentro informativo

El Gobierno gallego garantizador a máxima agilidad administrativa al considerar esta iniciativa un proyecto industrial estratégico

Conde destaca que esta fábrica encaja en el binomio industria-sostenibilidad y ejemplifica la apuesta por la colaboración público-privada

3 de mayo de 2022 

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación en funciones, Francisco Conde, el conselleiro del Medio Rural en funciones, José González, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, participaron junto con el conselleiro delegado de Altri, Jose Sonar, y la directora general de la Sociedad Impulsa Galicia, Enyd López, en un encuentro informativo celebrado esta mañana en Lugo sobre el proyecto de fábrica de fibras textiles de Palas de Rei.

Desde el Gobierno gallego, se considera que este proyecto contribuirá a la transformación industrial al generar valor en toda la cadena forestal gallega, a través de una inversión de 800 millones de euros y la previsión de crear más de 2500 puestos de trabajo directos e indirectos.

Conde destacó que esta fábrica encaja en el binomio industria-sostenibilidad porque responde a los criterios que marcó la Comisión Europea para el desarrollo de una economía verde, y ejemplifica la apuesta por la colaboración público-privada para llevar adelante los grandes proyectos con los que Galicia aspira a los fondos europeos. En este sentido, reiteró la necesidad de que el Gobierno central se implique ya que se trata de una oportunidad en la que todas las administraciones deben poner de su parte.

El vicepresidente económico en funciones explicó que la Xunta trasladó la Altri la máxima confianza para que apostara por implantarse en Galicia, considerando este proyecto industrial estratégico para garantizarle agilidad administrativa.

Por su parte, el conselleiro del Medio Rural en funciones, José González, destacó que esta iniciativa “no tiene parangón en ninguno otro lugar del mundo” por el hecho de cerrar el ciclo productivo y además hacerlo con cercanía al recurso, es decir, a la madera.

González definió el proyecto como “un caso de éxito” de la colaboración público-privada y recordó que se configuró desde el principio como una iniciativa de gestión forestal sostenible, partiendo de un recurso propio de Galicia, “muy importante en esta provincia”, como es la madera. En esta línea, destacó que nuestra comunidad acerca la mitad de las talas de madera de toda España, con 10 millones de metros cúbicos el año pasado y que tenemos “un gran potencial de crecimiento”, porque el dato de 2015 era de 7,6 millones.

Además, el titular de Medio Rural calificó el proyecto como “claramente financiable” en el marco de los fondos Next Generation, porque cumple dos requisitos fundamentales, como son la sostenibilidad y la economía circular. A mayores, el conselleiro vinculó esta iniciativa con el desarrollo del Plan Forestal de Galicia 2021-2040, en el sentido de que supone una “clara apuesta por la certificación de nuestros bosques”. Una certificación que, añadió, en el caso gallego está liderada por organizaciones ecologistas “que están acreditando que en Galicia hay un monte multifuncional, con biodiversidad y ordenado”.

En el encuentro se explicó que la localización de la fábrica se realizó a partir de un proceso de evaluación de carácter técnico en el que se estudiaron 46 posibles emplazamientos teniendo en cuenta diversos criterios como la disponibilidad de un recurso hídrico suficiente y constante; la disponibilidad de 150 hectáreas de terreno; una orografía plana con posibilidad de ampliación; la compatibilidad con la normativa urbanística, patrimonial y medioambiental; la cercanía a la madera y la infraestructuras energéticas y de transporte, así como la distancia a núcleos de población calificados.

Este proyecto supondrá un importante impulso para el medio rural y para conseguir una gestión sostenible de los bosques y de la silvicultura de Galicia