EN QUÉ CONSISTE


Proyecto tractor que busca poner al servicio de la pyme gallega, de grandes empresas e instituciones públicas, la solución tecnológica que les garantice el almacenamiento de datos que precisen, la conectividad de alta velocidad, el ancho de banda suficiente y una baja latencia (retardos temporales dentro de una red) y así facilitar la digitalización de las pymes ofreciendo servicios que no lograrían obtener a día de hoy en el mercado, asegurando economías de escala y eficiencias de costes. Además, permitiría el establecimiento de sinergias con proyectos que ya están en marcha en Galicia.

Los 15MW IT de capacidad que se proyectan, permitiría alojar los datos de la gran mayoría de las empresas gallegas, lo que dotaría a Galicia de soberanía sobre el control de los datos de la comunidad.

En el proceso de selección de empresa promotora del proyecto, se entabló diálogo con siete empresas del sector, de referencia nacional e internacional, que podían desarrollar el proyecto  con diferentes modelos de negocio: hyperscalers o proveedores de servicios en la nube que también son dueños del edificio; players cloud o proveedores de servicios en la nube que se alojan en edificios de otras empresas y real state, es decir, dueños del edificio.

Cuatro de ellas decidieron no continuar por dos razones fundamentales: bien por ya tener previstas otras inversiones, bien por no tener la suficiente capacidad de inversión para el alcance previsto (15-25 MW).

Con las tres restantes se continuaron las conversaciones, siguiendo un proceso de negociación equitativo, estructurado y homogéneo entre abril y septiembre de 2022. Dicho proceso incluyó reuniones de presentación del proyecto, reuniones para profundizar en detalles técnicos, sesiones de negociación del memorádum de entendimiento y sesiones presenciales con el comité técnico de Impulsa Galicia.

Finalmente, se llegó a la firma de un memorándum de entendimiento con la española Ingenostrum.

Líderes

La empresa española Ingenostrum es la escogida para liderar el proyecto, quien irá de la mano de la ingeniería Nexitic especializada en el diseño de este tipo de infraestructuras.


Inversión

400 millones de euros (51 en una primera fase).


Empleo estimado

~ 200 empleos en la fase de construcción.~ 100 empleos altamente cualificados para su mantenimiento, entre directos e indirectos (45 en una primera fase).