La jornada divulgativa contó con la participación de Alfonso Rueda, Francisco Conde, Juan Carlos Escotet y de representantes del comité ejecutivo de la sociedad, así como de representantes de dos de los proyectos más avanzados: el de gestión sostenible de los bosques gallegos y el de economía circular

8 de noviembre de 2022

 

Impulsa Galicia, la sociedad público-privada creada para el desarrollo de proyectos estratégicos, se presentó ante una nutrida representación de la sociedad gallega como la herramienta óptima, única en España, para la canalización de inversiones y la articulación de proyectos estratégicos merecedores de fondos europeos. En una jornada divulgativa organizada en Santiago de Compostela, contó con la participación de representantes de su accionariado, tanto público como privado, y de los promotores de los principales proyectos en marcha: el de gestión sostenible de los bosques gallegos y el de economía circular.

Creada en abril de 2021 por la Xunta de Galicia (40 %), Abanca (38 %), Reganosa (12 %) e Sogama (10 %), Impulsa Galicia tiene encomendado el desarrollo de iniciativas empresariales tractoras que incidan en la dinamización, progreso y transformación de la economía gallega a través de un modelo verde y digital. Nació con el objetivo de incentivar la actividad productiva de la comunidad autónoma a partir de la captación de inversiones, la incorporación de socios y la colaboración entre instituciones públicas y privadas para la posterior puesta en marcha y consolidación de propuestas empresariales.

Así lo recogió Francisco Conde, presidente de Impulsa Galicia, en su intervención de bienvenida. Destacó que esta sociedad se creó con el fin de contribuir a la transformación verde y digital del tejido empresarial gallego. “Es una oportunidad para transformar el tejido industrial desde la innovación y la sostenibilidad creando empleo de calidad”, afirmó el vicepresidente primero del Gobierno de Galicia.

Por su parte, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, reafirmó el compromiso de la entidad bancaria por facilitar el acceso a los fondos europeos, atraer nuevos inversores y mostrar que Galicia “es una tierra de oportunidades”.

La jornada también contó con una mesa de diálogo entre dos miembros del comité ejecutivo de la sociedad, Emilio Bruquetas, director general de Reganosa, y Juan Luis Vargas-Zúñiga, director general de Mercado de Capitales, Gestión y Distribución Institucional de Abanca, moderados por la directora general de la sociedad, Enyd López. En ella, Emilio Bruquetas destacó que los proyectos en cartera tuvieron su origen en el Polo para la Transformación de Galicia surgido para salir antes y mejor de la crisis motivada por la pandemia. Allí se identificaron una serie de proyectos tractores estratégicos para la economía gallega e interconectados entre sí. “Son proyectos que aprovechan las ventajas competitivas que tiene Galicia, que generan inputs y outputs entre todos ellos, y que estamos seguros que hay muchos más que pueden formar parte de este ecosistema”, declaró Bruquetas.

En esa línea insistió Vargas-Zúñiga: “Hubo una primera fase de ideas y ahora debemos impulsar otros proyectos donde participen otros empresarios, donde atraigamos a una población cualificada”. Garantizó que tienen capacidad de hacer llegar la financiación a las empresas de un modo “más rápido y eficiente”. Y reivindicó a Impulsa Galicia como facilitadora de que los recursos económicos fluyan para proyectos estratégicos como puede ser la creación de un gran centro de datos con sede en Galicia, “que puede generar nuevos puestos de trabajo y un tejido productivo diferenciador”. “Impulsa es de los gallegos y tiene las puertas abiertas para los empresarios, para que una idea pueda venir y la conceptualicemos”, ahondó.

En una segunda mesa, también moderada por la directora general de la sociedad, se detallaron dos de los grandes proyectos ya conocidos. Por una parte, el vicepresidente del comité ejecutivo de Altri, Carlos Van Zeller, empresa impulsora del proyecto de gestión sostenible de los bosques gallegos consistente en la puesta en marcha de una fábrica de fibras textiles sostenibles en Palas de Rei, explicó que actualmente se encuentran 100 ingenieros trabajando en el diseño del complejo fabril y se están tramitando todos los permisos y licencias. “El punto crítico es, sin duda, la financiación”, afirmó, “mantuvimos hasta cinco reuniones con el Gobierno de España y es urgente saber si se destinarán fondos europeos a este proyecto que debería tener un PERTE particular por el volumen de inversión precisa”.

Por otra parte, Silvia Sanjoaquín, directora de Nuevos Negocios de Naturgy, y Natalia Barreiro, directora del complejo industrial de Repsol de A Coruña, ahondaron en el proyecto de economía circular por el que se aprovecharán los excedentes de los purines bovinos, porcinos y avícolas para producir biogás y fertilizante. Destacaron la colaboración público – privada como clave para el desarrollo de este proyecto que afirmaron “es único en España y Europa” y “generador de empleo de calidad en el marco de la transición energético en zonas poco pobladas”. El biogás producido permitirá “descarbonizar el transporte, los hogares y la industria gallega”.

Finalmente, clausuró la jornada el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda quien afirmó que las iniciativas maduradas al abrigo de Impulsa Galicia suman juntas “millones de euros de inversión y la previsión de la generación de miles de puestos de trabajo”. “Son proyectos viables, realistas, y pueden ser feliz realidad y fuente de riqueza para toda Galicia”, declaró. También reclamó la implicación del Gobierno central, a través de los fondos europeos, para la consecución de financiación de estos proyectos. “Desde aquí hicimos exactamente todo lo que se nos demandó desde Bruselas y Madrid”, garantizó.